Aunque usualmente los cementerios se relacionan con la muerte, no solo se trata de lugares para el descanso, sino que también pueden ser vistos como sitios para entender la historia y el arte de la humanidad. Algunos cementerios son verdaderos destinos turísticos alrededor del mundo, gracias a su belleza y las historias que encierran. Acompáñanos por un viaje breve a través de algunos cementerios famosos del mundo y conocer por qué se han ganado esta reputación.
A continuación, os hablaremos de algunos de los cementerios famosos que existen y su contenido histórico, artístico y cultural, para tratar de alejarnos por un momento de la mirada de tristeza y luto y apreciar lo que nos han dejado nuestros antepasados desde un punto de vista más estético y hermoso. Comencemos este recorrido.
Cementerio de Père-Lachaise, París, Francia
Cuando hablamos de los cementerios famosos del mundo, es necesario que comencemos con el emblemático Cementerio Père-Lachaise de Francis, inaugurado en 1804, el cual se ha convertido en un lugar peregrinar y admirar las tumbas de personalidades famosas como Jim Morrison, Édith Piaf, Oscar Wilde, Marcel Proust, Chopin y muchos otros. Este cementerio destaca por albergar tumbas de muchas figuras influyentes de la cultura e historia, incluyendo músicos, escritores, artistas y políticos.
Posee un diseño paisajístico con calles arboladas, monumentos elaborados y capillas neogóticas que crean una atmósfera única que atrae a miles de visitantes cada año. La tumba de Oscar Wilde, cubierta de besos de admiradores, es un ejemplo de la devoción que este lugar inspira.
Cementerio Highgate, Londres, Reino Unido
Este cementerio es conocido por su exuberante vegetación y su atmósfera misteriosa, pues posee un diseño gótico propio de la época cuando fue construido, es decir a principios del siglo XIX. Se encuentra dividido en dos partes, la parte oeste donde se pueden encontrar una serie de tumbas victorianas elaboradas, y la parte este, más moderna y que alberga tumbas de personajes conocidos como Karl Max, George Eliot y otras personalidades de la historia.
Es uno de los cementerios famosos del mundo, no solo por guardar en él a personalidades destacadas, sino por su ambiente romántico y decadente que lo convierte en un lugar de interés para turistas y amantes de la arquitectura gótica.
Cementerio Monumental de Staglieno, Génova, Italia
El Cementerio de Staglieno en Génova, Italia, es uno de los cementerios famosos del mundo por sus monumentos artísticos y su arquitectura impresionante. Fue fundado en 1851, y es conocido por sus esculturas detalladas y realistas que adornan las tumbas de la burguesía genovesa del siglo XIX, así como sus mausoleos muy bien ornamentados.
Es considerado un museo al aire libre, por su exhibición de estilos artísticos variados, desde el neoclasicismo, hasta el realismo más puro. Las visitas a Staglieno ofrecen una experiencia visualmente impresionante y una oportunidad para explorar la historia y la cultura italiana a través de sus monumentos funerarios.
Cementerio Alegre de Sapantza, Rumanía
Sin duda alguna, el período romántico y gótico nos dejó como legado algunos de los cementerios famosos de Europa, y este cementerio en Rumania es parte de esta hermosa tradición. Sin embargo, a diferencia de la solemnidad que caracteriza a la mayoría de cementerios, Sapantza destaca por poseer un gran colorido y humor, pues las lápidas de madera están pintadas con escenas representando la vida de los difuntos, a menudo con un toque de sátira. Este enfoque único sobre la muerte refleja la cultura local y la visión optimista de la vida después de la muerte de los rumanos.
Cementerio de La Recoleta, Buenos Aires, Argentina
Viajando ahora a conocer los cementerios famosos de América, no podemos dejar de mencionar el Cementerio de La Recoleta en Argentina, uno de los barrios más elegantes de Buenos Aires. Este cementerio es conocido por sus imponentes mausoleos de mármol y elaboradas esculturas que adornan el descanso eterno de importantes figuras de la historia argentina, incluyendo la entrañable Eva Perón. La arquitectura del cementerio refleja la opulencia de la época dorada de Argentina, convirtiéndolo en un importante punto turístico, pues cuenta una historia del país y la ciudad muy interesante.
Cementerio Nacional de Arlington, Virginia, Estados Unidos
Este, es uno de los cementerios más importantes de Estados Unidos, ubicado en Virginia, y también uno de los cementerios más famosos del mundo. Se trata de un cementerio militar que es símbolo de honor y sacrificio, pues aquí descansan veteranos de todas las guerras en las que ha participado la nación, así como figuras políticas destacadas, como el presidente John F. Kennedy.
Las ceremonias y el ambiente de este cementerio, honran la memoria de aquellos que han servido a la nación, y es anualmente visitado por muchas personas del mundo. La ceremonia de cambio de guardia en la Tumba del Soldado Desconocido, se ha vuelto uno de los actos más conmovedores.
Cementerio de Colón, La Habana, Cuba
Considerado uno de los cementerios más importantes de América Latina, Colón es famoso por su impresionante arquitectura y sus monumentos conmemorativos. Aquí se encuentran tumbas de importantes figuras de la historia y la cultura cubana. Su diseño, inspirado en el arte funerario europeo, lo convierte en un lugar de gran valor artístico e histórico, por lo que se ha convertido en uno de los cementerios más famosos del mundo.
Cementerio de Okunoin, Japón
La cultura asiática, también ha dejado tras su paso sitios de descanso que son dignos de visitar y admirar. Tal es el caso de este cementerio ubicado en el monte Koya de Japón, el cual es uno de los cementerios más grandes del país, y que ha cobrado significado por ser un lugar sagrado del budismo. Aquí encontramos miles de tumbas y monumentos entre una serie de antiguos cedros, que crean una atmósfera mítica y serena. Una de las tumbas más emblemáticas es la de Kobo Daishi, el fundador del budismo Shingon, quien recibe visitas todos los años de miles de peregrinos.
Cementerios famosos del mundo: una experiencia más allá de la muerte
Visitar alguno de los cementerios famosos del mundo, sin duda alguna es una gran experiencia que puede permitirnos conocer nuestro pasado desde un punto de vista histórico y artístico, pues los cementerios no siempre tienen que ser sinónimo de espacios lúgubres y de descanso.
En Mármoles Écija podemos ayudarte a dar ese último adiós a esa persona que tanto quieres. Contamos con diferentes servicios, pero en caso de que tengas alguna duda, podrás contactar con nosotros y te ayudaremos encantados.
Comments are closed.
Comentarios recientes